miércoles, 25 de marzo de 2009

El Partido Popular de Lebrija presenta una iniciativa para el cuidado y conservación de los árboles de nuestra ciudad

D. José Joaquín Caro López, Portavoz del Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del art. 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente MOCIÓN: “Para el cuidado y conservación de los árboles de nuestra ciudad”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El medio ambiente se deteriora cada día más por la acción abusiva del hombre, repercutiendo gravemente en el habitad y biodiversidad de todas las especies. Incendio, deforestación, contaminación o tala masiva son las causas principales de este deterioro que se está llevando a cabo.

Centrándonos en nuestra localidad nos preocupa el escaso número de árboles existentes en nuestras plazas y calles, disponiendo los lebrijanos únicamente como amplia zona verde del Parque de San Benito.

Por este motivo consideramos necesario un cambio en la política medio ambiental de este ayuntamiento que refuerce el respeto por la naturaleza, que fomente su cuidado y que promueva su conservación.

Es tarea de todos legar a nuestros hijos no sólo un patrimonio artístico, unas tradiciones o unas infraestructuras sino también una riqueza medioambiental. No podemos obviar que una ciudad acogedora no es posible sin árboles ya que queda deshumanizada y desprovista de la interrelación de los ciudadanos con su entorno.

Para saber de la importancia de los árboles y espacios verdes es interesante conocer que:

· Los árboles y espacios verdes en las ciudades disminuyen significativamente la temperatura (que puede ser entre 0,6 y 1,3 ºC más elevada que en las zonas rurales) y por lo tanto reducen el consumo de energía.

· Los árboles reducen considerablemente la contaminación atmosférica (Dióxido de Nitrógeno NO2; Dióxido de Azufre SO2; Monóxido de Carbono CO; Ozono O3; partículas PM-10; PM-2,5 y metales pesados. Un auténtico "Servicio de Limpieza".

  • Los árboles producen una reducción muy significativa de los niveles de ruido en las ciudades. Un cinturón de 30 metros de árboles altos, combinado con superficies suaves, puede contribuir a reducir los niveles de ruido en un 50%.

· Las emisiones de CO2 producidas por el transporte se han incrementado considerablemente en los últimos años constituyendo en la actualidad un porcentaje muy importante del total de emisiones de CO2. El transporte por carretera contribuye en un 84% del total de emisiones de CO2 por transporte. Los árboles consumen buena parte de este dióxido de carbono (CO2) y producen grandes cantidades de Oxígeno.

· Los árboles en las ciudades cumplen diversas funciones de tipo arquitectónico o de Ingeniería. Dan privacidad, enfatizan vistas u ocultan aquellas que son desagradables. Reducen la luz intensa, dirigen el tránsito peatonal, proporcionan trasfondos y suavizan, complementan o realzan la arquitectura.

· Los árboles proporcionan elementos naturales y hábitats para la vida silvestre en los alrededores urbanos, lo cual aumenta la calidad de vida de los habitantes.

· Con plantaciones de árboles con cubiertas vegetales las tasas de pérdida de suelo debida a la erosión disminuyen de forma considerable.

· Al plantar árboles, arbustos y cubiertas vegetales adecuadas, volvemos a un medio ambiente más natural y menos artificial. Los pájaros y otros animales silvestres son atraídos a esos espacios, Los ciclos naturales de crecimiento, reproducción y descomposición de las plantas vuelven a estar presentes, tanto en la superficie como de bajo de la tierra. Se restablece la armonía natural en el medio ambiente urbano.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Lebrija propone al Pleno la adopción de las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1. Que por parte de los Servicios Municipales se elabore un estudio de todos los árboles de nuestra ciudad que entre otros recoja los siguientes datos:

a. Recuento de todos los árboles.

b. Localización de los mismos (con planos esquemáticos).

c. Estado de conservación, problemas y enfermedades.

d. Clasificación de los mismos por familia, género y especie.

2. Que en función de los resultados de dicho estudio, se realicen si fueran necesarias, las medidas pertinentes para subsanar y mejorar la situación de la masa arbórea de nuestra localidad.

3. Instar a la Delegación de Educación a que en los Centros Educativos de nuestra localidad donde no se realicen actividades de fomento y conservación de la naturaleza, se pongan a disposición de estos Centros docentes, los recursos necesarios para que al menos un día al año se lleven a cabo actividades como “plantar árboles”.

4. Instar a la Delegación de Obras y Urbanismo a que en las próximas obras y modificaciones urbanísticas que tengan lugar en nuestra ciudad se de carácter prioritario a la colocación de árboles en nuestras calles y plazas.

No hay comentarios: