jueves, 23 de julio de 2009

La sanidad lebrijana es una ruina

El pasado martes 21 de julio, frente al Centro de Salud de nuestra localidad tuvo lugar una rueda de prensa a cargo del Partido Popular en la que se denunció el sin fin de carencias que el Centro sanitario lebrijano presenta.

Más de 600 personas acuden diariamente a recibir atención médica en el Centro de Salud de Lebrija, cantidad que desborda la capacidad de asistencia de instalaciones y profesionales que al igual que los usuarios se convierten en víctimas de la falta de medios y de una nefasta gestión.

Las deficiencias son innumerables, pero entre otras destacamos:

· Sustituciones que no se cubren, tanto de médicos como de personal administrativo.

· Médicos que realizan a la vez servicios de consulta y urgencias.

· Retrasos de más de una semana en la concesión de citas. Esto provoca que muchos usuarios recurran al servicio de urgencia por la tardanza de la cita de su médico de cabecera y como consecuencia una saturación de las urgencias.

· Tiempos de espera superiores a 30 minutos en las urgencias.

· Demoras en atención al usuario en ventanilla de hasta 40 minutos.

Mención aparte es el área de atención al usuario donde se concentran los servicios de urgencias, urgencias de Pediatría, rayos X, ATS, atención al usuario con las colas de lebrijanos esperando su turno y el trasiego de personas en la entrada. Esta aglomeración es impropia en un centro de salud además de muy perjudicial para pacientes en urgencias y negativa para todos en general provocando que los niveles de ruido dentro del centro sean muy desaconsejables para un servicio médico.

Igualmente, localidades vecinas y de menor población como Las Cabezas de San Juan ya tienen concedido un segundo centro de salud.

Si tenemos en cuenta la extensión del término de Lebrija, su población, el progresivo envejecimiento de ésta, la cada vez mayor dificultad para el acceso al ambulatorio y un largo etc., hacen que desde el Partido Popular se haya propuesto la construcción de un nuevo segundo Centro de Salud en la barriada de la Cuba, lo que mejoraría considerablemente la atención sanitaria primaria.

Es un compromiso electoral del Partido Popular para las próximas elecciones de 2011, la construcción de un nuevo segundo Centro de Salud.

La atención sanitaria hospitalaria en Lebrija puede catalogarse de nula ya que los lebrijanos deben de seguir desplazándose decenas de kilómetros para poder recibir estos servicios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuando estaba Pepe Caro como Delegado de Salud, porque no arregló la situación?