jueves, 18 de febrero de 2010

El Partido Popular solicitará la adecuación del Parque Infantil de Las Carrascosas

El juego es un instrumento idóneo para el desarrollo de la personalidad del niño, pero para que el juego cumpla esta función es necesario que se realice en unas condiciones de seguridad que deben ser garantizadas por las administraciones públicas. A finales de 2008 el Partido Popular de Lebrija realizó en el Pleno Municipal una pregunta a la delegada de Infancia relativa a la adecuación a la legislación vigente de los parques infantiles de nuestra localidad.
Habiendo trascurrido más de un año desde que fueran planteadas estas cuestiones y desde su creación, el parque infantil de las Carrascosas incumple la normativa BOJA 66 de 09/06/2001 relativa a las medidas de seguridad en los parques infantiles.
Y es que la situación no puede estar más clara ya que 3 de los 4 accesos a dicho parque infantil son escaleras irregulares de 7, 9 y 14 escalones incumpliendo el artículo 5 de esta normativa andaluza que dice: " Los parques infantiles serán accesibles para los menores con discapacidad", además de la existencia de un elevado riesgo de caídas.
Además, la cuarta entrada desemboca a la calle Galeón, con una elevada pendiente que hace mermar la visibilidad, incumpliendo el artículo 4 de la normativa BOJA de seguridad en parques infantiles:, "Los parque infantiles deberán estar debidamente separados del tráfico rodado, bien mediante un distanciamiento mínimo de treinta metros o a través de su separación por medios naturales o artificiales que protejan a los menores del peligro derivado de un acceso inmediato a la calzada". Este problema supone que los menores puedan acceder al tráfico sin ningún tipo de impedimento con el consiguiente riesgo de atropello.
Asimismo, la pared de rocas llenas de bordes cortantes único parque en Lebrija recubierto con este tipo de piedras puede acarrear graves heridas si tropezase un menor.
Para concluir, en la inmensa mayoría de los parque infantiles lebrijanos incluyéndose en ellos los más recientes, no existe la señalización, obligatoria por decreto con: “la ubicación del centro sanitario más cercano para en caso de accidente…, el teléfono público más cercano…, los tramos de edad de los juegos o el teléfono del servicio encargado del mantenimiento y reparación de desperfectos del parque infantil, etc.,”
Desde el Partido Popular de Lebrija y reconociendo el esfuerzo municipal en este sentido se remitirá un escrito a la delegada de infancia con el objeto de que todos y especialmente este parque infantil sean adecuados a la normativa de seguridad que rige estas áreas de recreo infantil.

No hay comentarios: