lunes, 31 de mayo de 2010

Celebrado Pleno en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir

El pasado lunes 31 de mayo se celebró una sesión ordinaria del Pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir en su sede central situada en el Camino de San Benito.
Pero el plato fuerte sería el punto 3 relativo a la aprobación del Plan de Saneamiento de la Mancomunidad, consistente en una operación de "Factoring" a 12 años en la que cada Ayuntamiento responde a su deuda y por un valor total de 9 millones de €. Este punto fue votado desfavorablemente por el Grupo Popular por entre otros los siguientes motivos:

- Tener recogidas las deudas y datos económicos a 31/12/2008, lo que implica que la deuda de los Ayuntamientos con este organismo es aún mayor. Por tanto los datos están desfasados y no reflejan la realidad económica y financiera tanto de los Ayuntamientos como de las Instituciones supramunicipales.
- No se tiene en cuenta las Ayudas de emergencia para el pago con entidades Mancomunadas y Consorcios aprobadas durante el mes de abril por la Diputación de Sevilla por valor de 5 millones de €, que habría de descontar de la operación de factoring.
- En dicho Plan de saneamiento se prevee una subida de los gastos de personal del 2% ,lo cual es irreal y contrario a las políticas que desde el Estado y Comunidades Autónomas se están llevando contra la crisis económica.
- Para la puesta en marcha de este Plan de Saneamiento se plantea la contratación de personal. Desde el Grupo Popular pensamos que la Mancomunidad cuenta con suficiente personal administrativo para gestionar este Plan de Saneamiento.
- Tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía, corresponsables de la situación de la MMBG, no aportan recursos para el Plan de Saneamiento.
- La opacidad, la falta de informacióny la no convocatoria de plenos, no permiten conocer la profundidad de la deuda real que arrastra dicho organismo. Hace más de dos años que no son convocados los plenos cuando según los estatutos de la MMBG se debe hacer trimestralmente.
- Los gestores que han llevado a la MMBG a la situación dramática que vive en este momento siguen con sus responsabilidades. Recordemos que existe un informe de la cámara de cuentas,
que desvela numerosas irregularidades tanto en la gestión como en la contratación.
En cuarto lugar se debatió sobre los presupuestos para el año 2010 y en quinto lugar se aprobaron las Cuentas Generales de los ejercicios 2001, 2002 y 2003, cuentas estas, presentadas con varios años de retraso.
Finalmente en el turno de ruegos y preguntas, el concejal popular Francisco Javier Monge requierió información sobre el vertedero comarcal de Lebrija dependiente de la MMBG y actualmente no adaptado a los requisitos exigidos por Ley.

No hay comentarios: