lunes, 5 de julio de 2010

El PP garantiza a UGT y CCOO su compromiso de mantener el gasto en sanidad, educación y en servicios sociales

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, aseguró hoy a los secretarios generales de UGT y de CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, su compromiso de mantener el gasto social en Andalucía al considerar “sagrado” que no se toque el gasto en sanidad, educación y en servicios sociales.

Arenas, que les entregó a los sindicatos el último documento de ajuste del Gobierno andaluz, apuntó que uno de los asuntos que se han tratado en esta reunión ha sido la necesidad de empresas de mayor tamaño en Andalucía, así como la necesidad de la evolución de la economía y del empleo y de la reforma del mercado de trabajo planteada por el Gobierno. Una reforma que el líder popular calificó de “negativa” al considerar que está mucho más centrada en la salida del mercado de trabajo y en el despido que en las nuevas contrataciones.

“Lo que no podemos soportar ni nuestra economía ni nuestra sociedad es que en el último mes el 93% de los contratos hayan sido temporales y sólo el 7% de ellos hayan sido indefinidos”, agregó.

Asimismo, garantizó que su grupo político negociará en Madrid con los sindicatos las enmiendas que presentará a la reforma laboral durante su tramitación parlamentaria y apuntó que les ha planteado a UGT y a CCOO que, a la hora de hacer sacrificios y pedírselos a la sociedad, el Gobierno deba ser el primero en ponerse al frente y en expresarlos para luego invitar al conjunto de los ciudadanos.

Entre otros de los asuntos que trataron destacó la preservación del modelo social europeo que, según señaló, comparten al 100% y la necesidad de optar por caminos que tienen que ver con las reformas consensuadas y graduales para mantener este modelo, así como el Pacto de Toledo o la necesidad de una agencia para evaluar el gasto de la dependencia en Andalucía, al tiempo que rechazaron los recortes que se van a producir en esta materia.

Para concluir el presidente de los populares andaluces apuntó a la preocupación por la economía sumergida y al sector financiero como otros de los temas destacados. “Estamos de acuerdo con que Andalucía necesita entidades financieras fuertes y solventes y siempre hemos estado de acuerdo a la hora de apoyar las fusiones. Entendemos que esos procesos tienen que iniciarse desde las cajas de ahorro. Los consejos de administración son los protagonistas y los políticos y los sindicatos no podemos sustituirlos pero estamos dispuestos a apoyar las fusiones de las entidades financieras en todo lo que sea un respaldo político global como hemos apoyado públicamente que Cajasol y Unicaja puedan comparecer conjuntamente ante el Banco de España para aclarar el futuro incierto de Cajasur”, explicó.

No hay comentarios: