jueves, 19 de agosto de 2010

Lebrija, con la fiesta de los toros
























El pasado miércoles 18 de agosto el Partido Popular de Lebrija realizó un acto en favor de la fiesta de los toros a las
20.30 horas en la Plaza de España. Dicho acto contó con la presencia de varios novilleros lebrijanos que además hicieron lectura de un manifiesto a favor de la fiesta. El texto del Manifiesto es el siguiente:

Manifiesto del pueblo de Lebrija a favor de la Fiesta de los Toros.

Declaramos públicamente nuestra defensa y apoyo a la Fiesta de los toros como una de las señas de identidad de nuestro país, nuestras costumbres y nuestra cultura. Compartimos la palabras del filósofo Fernando Sabater en las que expresa que: ”los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y, como tal, deben ser respetados y protegidos por todos los gobiernos”.

Defendemos la libertad y el derecho de todo ciudadano a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de España, sin que nadie pueda impedir el vivir una de nuestras más preciadas aficiones y expresión de cultura.

Contemplamos el toreo como una fiesta plural y del pueblo, en la que la afición decide, llegando incluso al indulto del toro. Sin embargo, observamos con tristeza como desde ciertos Partidos se está utilizando la Fiesta de los Toros de forma política, basándose en una falsa defensa de los derechos de los animales.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir sentimientos y emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca que apuntaba que el toreo es: "la fiesta más culta que hay hoy en el mundo".

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua. La impronta que el mundo taurino ha dejado en las diferentes artes: coplas, pasodobles taurinos, poesías, libros, pinturas, esculturas, monumentos arquitectónicos como las plazas de toros (D. Pedro Sanmartín, Maestro Mayor de Sevilla y constructor de la plaza de toros de la Real Maestranza fue igualmente uno de los responsables de la dirección de obra de nuestra Torre de Lebrija), son ejemplos que afirman la comunión y la tradición que siempre ha existido entre el mundo taurino y la sociedad española.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de empleo y de la que dependen miles de puestos de trabajo, más aún en tiempos de crisis tan difíciles como los que vivimos. El sector taurino en España supone un volumen de negocio total de 1.500 millones de euros anuales, de los que Hacienda recauda aproximadamente el 14%. Existen 1.500 ganaderías dedicadas a la cría de ganado de lidia. En España contamos con más de 2.950 plazas, celebrándose cada año más de 17.000 espectáculos taurinos. Según Mariano Aguirre, Presidente de la Real Federación de Peñas Taurinas de España: “200.000 puestos de trabajo dependen directa o indirectamente de la Fiesta Nacional”.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre que lo ha seleccionado durante siglos. El toro es una pieza fundamental para preservar el equilibrio en un espacio natural como es la dehesa donde convive con otras especies. El cuidado de mayorales, veterinarios y ganaderos es un requisito indispensable para que este animal continúe habitando en los campos de nuestra tierra.

Por todo ello, reivindicamos al Ayuntamiento de Lebrija el apoyo a los novilleros locales, no sólo cuando ya estén consagrados sino en los inicios novilleriles, que es cuando se hace más necesario. Asimismo, solicitamos al Gobierno Local, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación, su compromiso en defensa de la Fiesta para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Lebrija, a 18 de Agosto 2010.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por que no condena el pp de lebrija los comentarios del diputado a la comunidad de madrid respecto al acento de los andaluces?!?