martes, 19 de julio de 2011

Curro Malena, hijo predilecto de Lebrija

El pasado martes 19 de julio tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio lebrijano el acto de nombramiento de Francisco Carrasco Carrasco "Curro Malena" como hijo predilecto de Lebrija.
Este emotivo reconocimiento contó con la presencia de numerosos familiares y amigos del irrepetible cantaor lebrijano. Asimismo, quisieron estar presentes grandes estudiosos del flamenco como Manuel Martín Martín, Ricardo Rodríguez Cosano, Manolo Zarzuela, el presidente de la Peña Flamenca Pepe Montaraz y representantes del Instituto Andaluz para el desarrollo del Flamenco.
Este acto también brindó su homenaje a "María" esposa, compañera y madre de 6 hijos, por la abnegación y el apoyo que siempre dió y sigue dando al amor de su vida, Curro Malena.
Después del pleno institucional se procedió a la inauguración de la exposición "Curro, corazón de león" con recuerdos e imágenes inolvidables del artista.
Los días 22 y 23 de julio se celebrará en la Plaza del Hospitalillo, "La Caracolá" que homenajeará a este fabuloso artista que ha divulgado el nombre de Lebrija por importantes escenarios de España y el mundo.
A continuación reproducimos la intervención de la concejal Agnieszka Halec en este pleno:

SRA. ALCALDESA,

SRAS. Y SRES. MIEMBROS DE LA CORPORACION,

A D. FRANCISCO CARRASCO CARRASCO Y A TODA SU FAMILIA,

A LAS PERSONAS AQUÍ PRESENTES,

A LOS REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE POSIBILITAN QUE MUCHAS PERSONAS SIGAN EL NOMBRAMIENTO DE CURRO MALENA COMO HIJO PREDILECTO DE LEBRIJA,

A TODOS… BUENAS TARDES

Lebrija a lo largo de su historia ha aportado mucho a la cultura. En esta tierra, han visto la luz personajes ilustres como el gramático Elio Antonio de Nebrija, el descubridor Juan Díaz de Solís, notables políticos como Antonio Cala de Vargas o Lorenzo Leal, destacados artistas como el orfebre Pedro Ponce o la pintora Antonia Rodríguez Sánchez de Alva, el historiador José Bellido Ahumada, el creador Juan Bernabé, el cineasta Benito Zambrano y otros tantos no menos importantes, que han aportado riqueza cultural a nuestra ciudad, proyectando su nombre al mundo.

Una de las artes, con la que Lebrija más ha aportado a la cultura, es el flamenco, que se ha convertido por derecho propio en el sello de identidad cultural de esta tierra. Hoy de nuevo este arte es el protagonista, ya que se le va a otorgar un merecido reconocimiento a una persona que lleva el ADN del Flamenco Lebrijano en sus venas.

Francisco Carrasco Carrasco, conocido artísticamente por Curro Malena ha llevado el flamenco como una forma de vida. El cante lo hereda como una tradición familiar; sabiendo interpretar como nadie los cantes de Lebrija, con un estilo que ha hecho que esta tierra sea, unos de los vértices del famoso triangulo del flamenco.


Ni que decir tiene que a lo largo de su trayectoria artística Curro ha recibido numerosos e importantes premios en el mundo del flamenco; hay que destacar que es el artista que más ha participado en la caracola lebrijana, pero su cante y su arte no solo se han paseado por Andalucía y España sino que han traspasado fronteras recorriendo el mundo entero. Unas de las mayores cualidades de Curro Malena, es haber hecho oídos sordos a fusiones y sonidos comerciales. Curro Malena nunca se ha alejado de la línea que le ha marcado su personalidad artística: la tierra y la sangre. Lo que da más merito si cabe, a su carrera profesional.


Curro Malena es hoy memoria viva del flamenco en Lebrija, y su nombramiento como hijo predilecto responde al papel divulgador que ha mantenido sobre el flamenco a lo largo de casi medio siglo de vida profesional, contribuyendo por ello a que hoy este arte sea patrimonio de la humanidad, pero sobre todo, por ser uno de los maestros más significativos de la escuela lebrijana, marcando un estilo en el tiempo con una singularidad propia que ha servido y servirá como referente para las generaciones venideras.


Curro, desde el partido popular te queremos dar las gracias por habernos hecho disfrutar de tu duende, de tu arte, de tu cante, pero sobre todo gracias por hacernos sentir orgullosos de ser LEBRIJANOS.


No hay comentarios: