viernes, 27 de enero de 2012

La puesta en funcionamiento del CHARE de Lebrija vuelve a retrasarse





















El pasado viernes 27 de enero, el Partido Popular realizó una rueda de prensa donde se trató la situación de la sanidad en Lebrija, especialmente el Centro de Salud y la actual obra del CHARE.

EL COLAPSO DEL CENTRO DE SALUD

La concejal popular Agnieszka Halec enumeró las múltiples deficiencias del Centro de Salud; demoras en las citas para el médico de cabecera de hasta 15 días, masificación del área de urgencias, falta de un pediatra las 24 horas, colas de hasta 2 horas en el servicio de atención al usuario, etc., son según Halec, algunas de las muchas carencias del Centro de Salud de nuestra ciudad.
Seguidamente el portavoz popular Javier Monge, recordó que en 2009 con la llegada de los fondos del Plan E, el Partido Popular propuso la construcción de un segundo Centro de Salud, proposición que fue rechazada por el Equipo de Gobierno y que supuso la edificación del parking de la Huerta de los Frailes con un coste total de más de 3 millones de euros.
"Si la Alcaldesa de Lebrija María José Fernández, no se hubiese encabezonado en la construcción del parking de los Frailes, Lebrija contaría con dos centros de salud y no existirían los problemas que hoy denunciamos". Asimismo, Monge describió como la situación de masificación del Centro de Salud se agrava en vacaciones, festivos o en periodos de especial riesgo sanitario, como el de las vacunaciones de la gripe.

OBRAS DEL CHARE DE LEBRIJA

Además, el portavoz Javier Monge hizo referencia a la reciente visita del Viceconsejero de Salud a las obras del hospital comarcal, en el que se ha afirmado que las obras del CHARE concluirán en septiembre de 2013. 9 meses más tarde del último plazo previsto.
Monge denunció este nuevo retraso en los plazos de construcción del hospital comarcal, recordando que en enero de 2005, la Junta de Andalucía expresó por escrito que las obras comenzarían en 2007 haciéndolo al final en noviembre de 2009.

Conjuntamente, Monge desgranó los diferentes plazos de terminación de las obras ofrecidos desde el Ayuntamiento de Lebrija y la Junta de Andalucía:

El 15/07/2008, con motivo del comienzo de la urbanización de los terrenos de CHARE, la alcaldesa de Lebrija María José Fernández expuso lo siguiente:
“el CHARE será una realidad en esta legislatura y en una ubicación más accesible y cómoda para la ciudadanía”. Es decir: 2011. (Enlace a la Web del Ayuntamiento de Lebrija donde se recoge esta información).

El 11/11/2009, durante el acto de colocación de la primera piedra del CHARE, la Consejera de Salud María Jesús Montero, explicó que el periodo de ejecución de las obras sería de 36 meses. Es decir: noviembre de 2012. (Enlace a la Web del Ayuntamiento donde se recoge esta información).

12/11/2010, durante la visita a las obras el Delegado Provincial de Salud Tomás Martínez, afirmó lo siguiente: "las obras marcha a buen ritmo, incluso se ha recuperado el tiempo perdido por los cuatro meses de lluvia del pasado año y no van a paralizarse por ninguna razón". Es decir: noviembre 2012. (Enlace a la Web del Ayuntamiento donde se recoge esta noticia).

23/01/2012, el Viceconsejero de Salud Enrique Cruz visita las obras del CHARE y expresa "las obras finalizarán en el verano del próximo año". Es decir: septiembre de 2013. (Enlace a la Web del Ayuntamiento de Lebrija donde aparece esta información).

"La Junta de Andalucía no cumple con Lebrija y los lebrijanos tendremos que seguir durante 9 meses más, desplazándonos al Hospital de Valme o al ambulatorio de Dos Hermanas, a más de 70 km de distancia, para recibir una asistencia sanitaria que debería ofrecer el nuevo hospital. Además, que el Viceconsejero ponga como excusa a este nuevo retraso, que se necesita bastante tiempo para la contratación del personal, con la actual situación de desempleo de muchos profesionales sanitarios, me parece una falta de respeto a tantas y tantas personas inscritas en las bolsas de empleo de la Consejería de Salud", expresó Monge.

Al mismo tiempo, Monge valoró la información de que los servicios de salud mental que en principio debe ofrecer el hospital serán recortados, expresando que han remitido un escrito dirigido a la alcaldía para aclarar tales informaciones.




















RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE LOS TRABAJADORES MUNICIPALES


El concejal Gabriel Romero también expuso que durante el pasado 2011, los trabajadores del Ayuntamiento de Lebrija no habían realizado el reconocimiento médico anual. Para Romero, "estos reconocimientos médicos son un derecho de los trabajadores municipales recogido en el artículo 31 del convenio firmado por el Ayuntamiento y vienen
a mejorar la salud de los trabajadores municipales, lo que al final redunda en unos mejores servicios públicos. Hemos presentado en el registro del Ayuntamiento, un escrito para conocer el motivo por el que estos reconocimientos médicos no han sido realizados".















SITUACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD

Asimismo, la co
ncejal Teresa Almaraz hizo referencia a la constitución de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir el próximo 2 de febrero, mostrando su interés en que la situación de impagos de nóminas de trabajadores de la Mancomunidad, profesores y alumnos de escuelas taller, se solvente en el menor tiempo posible.

1 comentario:

Alfonso dijo...

Hola. He leído con detenimiento vuestra información y el análisis que hacéis sobre la asistencia sanitaria en Lebrija. Creo que la sanidad es un asunto de máximo interés ciudadano, en el que el debate abierto y sensato y el contraste de diferentes puntos de vista, pueden ayudar a que las cosas que no vayan bien mejoren. Esta idea me ha animado a deciros que en el Hospital de Valme (un centro con el que, según leo, la población de Lebrija está vinculada, a pesar de esos 70 kilómetros de distancia), se va a celebrar precisamente una actividad de conversación y debate ciudadano abierto, impulsada por el propio Hospital. Será durante toda la mañana del 9 de febrero y se centrará en la asistencia a las personas con diabetes. Os dejo el enlace a la información de la web del hospital sobre la iniciativa, llamada Diabetes 2.0, que apoyamos desde diversos ámbitos informales algunas personas, independientemente de nuestras respectivas sensibilidades políticas. La idea es escuchar, hablar y aprender entre todos: pacientes, familiares, profesionales sanitarios, personas del movimiento asociativo y cualquiera en general interesado en el ámbito de la salud y en lo que las nuevas tecnologías pueden aportar en ese ámbito. Todo el mundo es bienvenido. Por mi parte, si a alguien le interesa, he colgado mi punto de vista en este post de la web en la que participo. Saludos.