miércoles, 29 de febrero de 2012

El Partido Popular explica sus propuestas para mejorar la educación en Andalucía




















El pasado miércoles 29 de febrero, el Partido Popular organizó un coloquio para abordar y debatir sobre los problemas de la educación en Andalucía y en nuestra localidad. Este encuentro contó con la asistencia del candidato al Parlamento de Andalucía Rafael Salas, además de representantes de las AMPAs de Lebrija, madres, padres, profesores y coordinadores de centros educativos.
El coloquio se dividió en dos partes: la primera relativa a las infraestructuras y la segunda sobre el modelo de gestión educativo y sus resultados.
En relación al estado de los centros, quedó de manifiesto que no existe un sólo centro educativo en toda la provincia en el que no haya problemas. Llegan a darse incluso casos de centros que carecen de calefacción y que debido a su antigüedad, ni siquiera pueden enchufar estufas en las aulas ya que carecen de una instalación eléctrica que permita conectar calefactores.
Asimismo, se puso sobre la mesa el mal estado de centros como el Nebrixa, cuyos servicios y aseos presentan problemas de salubridad.
Sobre el modelo educativo, el candidato Rafael Salas reivindicó la necesidad de promover la cultura del esfuerzo en las aulas además de que el profesor tenga la consideración de autoridad pública. Según Salas: "en las comunidades autónomas donde se ha tomado esta medida, las agresiones a profesores han bajado considerablemente, mejorando el ambiente en las aulas".
Además, fueron tratados los diversos informes que colocan a los alumnos andaluces a la cola en matemáticas o compresión lectora y donde se puso de manifiesto que el problema principal de la educación se encuentra en la secundaria.
Sobre la falta de profesores a la hora de cubrir ausencias o bajas médicas Salas indicó: "se ha delegado la responsabilidad de cubrir las bajas a los directores de los centros, dándose la situación de cubrir primero bajas de las asignaturas más importantes ante otras, o priorizar las bajas en los bachilleratos por los exámenes de selectividad antes que otros niveles como la secundaria. Lo más importante en el sistema educativo es el profesor, porque si falta este, ni pueden impartirse las clases ni existe sistema educativo".
Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de las "escuelas de padres", para que padres y madres puedan complementar la educación que sus hijos reciben en los centros.

No hay comentarios: