martes, 14 de febrero de 2012

El Partido Popular presenta su propuesta para la regularización de "los campitos"





















El pasado martes 14 de febrero en el Bar Restaurante "El Céntimo", el PP lebrijano organizó un coloquio para tratar el futuro de las parcelaciones ilegales conocidas popularmente como "los campitos" y que contó con la asistencia de la parlamentaria portavoz de ordenación de territorio, Alicia Martínez.
En relación con el decreto aprobado recientemente por la Junta de Andalucía para la regulación de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Lebrija Javier Monge, calificó el decreto de electoralista, ya que después de haber dispuesto de 4 años para plantear soluciones, solamente se ha publicado un decreto a 2 meses de las elecciones y que sigue dejando el problema sin resolver.
Para la diputada autonómica; "Desde el año 2002 el defensor del pueblo andaluz viene advirtiendo sobre la proliferación de parcelaciones ilegales. A pesar de esos avisos, en todos estos años la Junta de Andalucía no ha hecho nada por evitar el crecimiento de estar urbanizaciones".
Martínez resaltó que el nuevo decreto no legaliza ninguna construcción, descargando toda la responsabilidad en los planes generales de los municipios, algo inviable ya que la mayor parte de ellos, tardarán años en aprobarse.
"Debemos abogar por un nuevo modelo urbanístico para Andalucía, que regularice a través de una ley excepcional a la gran mayoría de edificaciones ilegales existentes, siempre que no provoquen riesgo de salubridad en construcciones colindantes y que no se encuentren en zonas inundables o protegidas. Posteriormente, deberán mejorarse los controles de inspección urbanística para impedir que se construya ilegalmente y que este problema vuelva a reproducirse".
Según Martínez: "debemos dar seguridad jurídica a las 300.000 familias que poseen viviendas ilegales en Andalucía y que en muchos casos, han invertido los ahorros de toda una vida en ellas".
Finalmente los asistentes, que completaron el aforo, tuvieron la oportunidad de plantear cuestiones a la portavoz de ordenación del territorio, que entre otros asuntos trató sobre las dotaciones urbanísticas en suelo no urbanizable o de los importantes costes de urbanización que para los propietarios plantea el decreto sobre "los campitos", publicado el pasado 30 de enero.

No hay comentarios: