lunes, 16 de abril de 2012

El Partido Popular denuncia la nefasta gestión socialista del vertedero comarcal de Lebrija




















La tarde del lunes 16 de abril, representantes del Partido Popular de El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Lebrija acompañados de la portavoz en materia medioambiental del PP andaluz Carolina González Vigo, realizaron una rueda de prensa para denunciar la pésima gestión del vertedero comarcal de Lebrija llevada a cabo por la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) y que ha conllevado el cierre del vertedero.
Los populares informaron de que en el año 2002 fue publicada la nueva normativa para la gestión de vertederos, que obligaba a la modificación de las condiciones técnicas de todos los vertederos, incluido el de Lebrija, para mejorar las condiciones de salubridad y de impacto ambiental. (Enlace a la normativa de residuos).
La no adaptación del vertedero a la normativa, fue denunciada por el Partido Popular en abril de 2010 (enlace a la noticia), teniendo como consecuencia la presentación de mociones en Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo, solicitando la convocatoria de un pleno extraordinario de la MMBG para la regularización del vertedero.
(Texto de la moción).
Asimismo, el portavoz popular en el Ayuntamiento de Lebrija Javier Monge, interpeló en el Pleno de la Mancomunidad celebrado en mayo de 2010 por esta cuestión, a lo que contestó la Alcaldesa de Lebrija que se estaba en conversaciones con la Junta de Andalucía, para la adaptación de dicha instalación. (Enlace al acta del pleno de la MMBG. Páginas 18 y 19).
Para el portavoz popular en el Ayuntamiento de El Cuervo Silvestre Castells, el impago de 7 nóminas a los trabajadores del vertedero, el incendio vivido el 22 de marzo y el posterior cierre de vertedero, son la constatación de la pésima gestión realizada por el PSOE. Castells afirmó: "desde el Partido Popular hemos estado avisando de que si el vertedero no se adaptaba a la ley, podía ser clausurado. Al final el tiempo nos ha dado la razón".
La portavoz popular en Las Cabezas de San Juan Trinidad Rubio, argumentó que el traslado de la basura generada por los tres municipios al vertedero de Alcalá de Guadaíra traerá consigo una importante subida del recibo. "Como siempre, al final son los ciudadanos los que pagan con dinero de sus bolsillos, los errores de la nefasta gestión del PSOE".
El portavoz popular en Lebrija Javier Monge, expuso como se había perdido una oportunidad de crear empleo con la puesta en marcha de una planta de separación de basuras en la localidad. "En lugar de aprovechar las subvenciones que han llegado para mejorar el vertedero, se ha provocando un grave problema medioambiental y económico para los municipios, que pueden ver multiplicado por 5 el coste de la eliminación de los residuos".
Para finalizar, la parlamentaria y portavoz de medio ambiente Carolina González, afirmó que este tema será tratado en el Parlamento de Andalucía, ya que consideró inaceptable la permisividad de la Junta con este vertedero en contraste con el alto nivel de exigencia hacia vertederos de otras localidades no gobernadas por el Partido Socialista. "Preguntaremos en el Parlamento cuáles han sido las gestiones realizadas por la Junta y porqué durante 10 años, no se ha hecho nada por regularizar la situación del vertedero".

No hay comentarios: