jueves, 14 de febrero de 2013

El Partido Popular de Lebrija exige la dimisión de José Muñoz y denuncia un nuevo retraso en la apertura del CHARE




En la mañana del miércoles 14 de febrero, el diputado Jaime Raynaud realizaba una interpelación en el Parlamento de Andalucía a la Consejera de Vivienda por la ayuda recibida por el diputado socialista José Muñoz para el arreglo del bloque de la comunidad de vecinos de la que era presidente.

A pesar de las preguntas realizadas, la Consejera no ha aclarado:
  • La falta de documentación del expediente, máxime cuando 8 de las 10 solicitudes presentadas fueron rechazadas o por la falta de documentación o porque la documentación no cumplía los requisitos.
  • Porqué se pagaron desde la Junta el 100% de los honorarios técnicos, algo excepcional según el decreto que regula estás ayudas.
  • Si EPSA conocía que se trabajaba con dos presupuestos a la vez, uno por valor de 67.000€ y otro por valor de 84.000€ bajo el concepto "estanqueidad frente a lluvias".
  • Porqué la solicitud se registró con sello de Alcalá de Guadaira cuando el resto del expediente tiene sello de Lebrija.
  • Porqué EPSA, conociendo que los cargos electivos no podían acogerse a esta ayuda, no la anuló o exigió que José Muñoz se excluyera de la misma.
  • La celeridad con la que se tramitó el expediente. En 9 meses hubo resolución y se hizo efectiva el total de la subvención, cuando en otros casos existen vecinos que durante años han esperado que les llegaran las cantidades comprometidas por la Junta.
  • Y para finalizar, la consejera tampoco ha aclarado si el expediente será revisado en vista en las anomalías que presenta.
Asimismo, el portavoz popular Javier Monge recordó que el interesado no ha pronunciado ni una sola palabra sobre este asunto, ni tampoco ha respondido a la petición de un debate público y en directo, sobre las noticias publicadas por el diario ABC.
Para colmo, Monge ha explicado que: "Muñoz ni siquiera ha sido capaz de estar presente en el Pleno del Parlamento de Andalucía mientras Jaime Raynaud realizaba la pregunta sobre la subvención de la que fue beneficiario".
"Por su silencio, por no ser capaz de dar explicaciones, por la transparencia en general y por los vecinos que no pudieron recibir la misma ayuda que a él se le concedió en particular; desde el Partido Popular de Lebrija exigimos la dimisión de José Muñoz como diputado en el Parlamento de Andalucía". 


EL PARTIDO POPULAR DENUNCIA UN NUEVO RETRASO EN LAS OBRAS DEL CHARE DE LEBRIJA


El Partido Popular de Lebrija ha valorado las noticias aparecidas desde la Consejería de Salud en relación con la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras sanitarias en nuestra comunidad.
El pasado 6 de febrero, la Consejera de Salud María Jesús Montero, durante una comparecencia en el Parlamento de Andalucía explicaba que las infraestructuras sanitarias (nuevos hospitales y CHAREs), que no se hubieran empezado a construir, no se iniciarían hasta que la situación económica mejorara y la disponibilidad presupuestario lo permitiera. (Enlace a la Comisión de Salud y Bienestar Social del 6/2/2013. 2' 50''). En cuanto a las infraestructuras sanitarias en construcción, como el CHARE de Lebrija, estas sufrirían un retraso en su puesta en funcionamiento por idénticos motivos, falta de dinero.
Posteriormente la Consejería de Salud, el 13 de febrero emite un comunicado publicado por la agencia de noticias europapress, en la que se afirma que las obras del CHARE de Lebrija, que actualmente se encuentran a un 55% de ejecución, se reanudarían, sin aclarar si se cumpliría la última fecha de inauguración prevista para el verano de 2013.
A este respecto, desde el Partido Popular se explica que este es el cuarto incumplimiento sobre las fechas de puesta en funcionamiento. Estos ha sido los diferentes plazos de terminación de las obras ofrecidos desde el Ayuntamiento de Lebrija y desde la Junta de Andalucía:

El 15/07/2008, con motivo del comienzo de la urbanización de los terrenos de CHARE, la alcaldesa de Lebrija María José Fernández expuso lo siguiente: “el CHARE será una realidad en esta legislatura y en una ubicación más accesible y cómoda para la ciudadanía”. Es decir: 2011. (Enlace a la Web del Ayuntamiento de Lebrija donde se recoge esta información).

El 11/11/2009, durante el acto de colocación de la primera piedra del CHARE, la Consejera de Salud María Jesús Montero, explicó que el periodo de ejecución de las obras sería de 36 meses. Es decir: noviembre de 2012. (Enlace a la Web del Ayuntamiento donde se recoge esta información).

12/11/2010, durante la visita a las obras el Delegado Provincial de Salud Tomás Martínez, afirmó lo siguiente: "las obras marcha a buen ritmo, incluso se ha recuperado el tiempo perdido por los cuatro meses de lluvia del pasado año y no van a paralizarse por ninguna razón". Es decir: noviembre 2012. (Enlace a la Web del Ayuntamiento donde se recoge esta noticia).

23/01/2012, el Viceconsejero de Salud Enrique Cruz visita las obras del CHARE y expresa "las obras finalizarán en el verano del próximo año". Es decir: septiembre de 2013. (Enlace a la Web del Ayuntamiento de Lebrija donde aparece esta información). 
Monge mostró su sorpresa por la forma en que la Alcaldesa de Lebrija ha hecho público este nuevo retraso: "No quisiera frivolizar, pero las declaraciones de la Alcaldesa si no se tratará de un tema tan serio como el hospital me parecerían cómicas. María José Fernández intentar hacer ver a los ciudadanos como un éxito lo que es un rotundo fracaso y es que el CHARE de Lebrija no se pondrá en funcionamiento en verano de 2013 como así había prometido la Junta. Además, desde la Junta de Andalucía no se ofrece ninguna nueva fecha, porque no creen ser capaces de cumplir una previsión para la apertura del Hospital".
El portavoz adjunto Francisco Bellido, recordó que las 150 personas que podrían empezar a trabajar en este hospital a partir de este verano, tendrán que volver a esperar, esta vez "sine die". Asimismo, exigió a la Alcaldesa que aclare si el CHARE de Lebrija contará con los 4 módulos de salud mental prometidos, equipamiento al que ahora no se hace referencia en ninguna de las informaciones que sobre la dotación del CHARE se publican, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por parte del Ayuntamiento.

No hay comentarios: