jueves, 25 de mayo de 2017

La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir sigue dando quebraderos de cabeza a los lebrijanos

https://drive.google.com/open?id=0B9ovD3i0-EeYU3dkdWpfYS02d2M




La Institución de la MMBG fue creada en los años 80 con el objeto de dinamizar la economía de los pueblos y servir de herramienta impulsora de la iniciativa empresarial y sobre todo de la generación de empleo en una comarca tan castigada por el paro como es el Bajo Guadalquivir.

Lebrija tuvo un papel muy importante tanto en la creación de la Mancomunidad, que ubicó su sede en Lebrija; como en su gestión que durante años fue abanderada por el entonces Alcalde de Lebrija Antonio Torres.

Pero la falta de responsabilidad en su gestión, mayoritariamente socialista provocó primero un periodo de déficit para al final acabar en un colapso que provocó innumerables problemas laborales a trabajadores, impagos de nóminas, facturas que sumaban intereses, deudas con hacienda y la seguridad social y reintegro de subvenciones, etc.,

El montante del desastre de gestión ha llegado: a superar los 50 millones de euros, al cierre de dos vertederos y a una situación de presión social insostenible.

Los 11 pueblos que compusieron la Mancomunidad lo hacían con unas cuotas de participación distintas, la mayor por ejemplo era Sanlúcar de Barrameda, mientras que Lebrija mantenía un 8,21% de cuota de participación.

La Sra. presidenta del Pleno como liquidadora de esta entidad realizó con la ayuda de la letrada de este Ayuntamiento la siguiente operación:

Sumó el total de deudas y las dividió entre el porcentaje de participación en la Mancomunidad de cada uno de los 11 municipios. Por ejemplo: 10.000.000€ de deuda a un 8,21% de porcentaje de participación, correspondían 821.000€.

Con este planteamiento los Ayuntamientos comenzaron a pagar y la liquidadora con esos fondos a saldar las deudas de la MMBG, hasta llegar a un nivel de pagos que supera los 40 millones de euros.

¿Qué ocurre? que hay Ayuntamientos que digamos “se resisten a pagar” y la Consejería de Hacienda quiere ahora reclamar el reintegro de subvenciones no justificadas correctamente a todos los Ayuntamientos, independientemente de su deuda actual rompiendo el criterio seguido por la liquidadora hasta ahora.

El planteamiento de la Junta de Andalucía obligaría por ejemplo a Ayuntamientos que ya han liquidado toda su deuda a seguir pagando cantidades que corresponden a impagos de otros Ayuntamientos.

Lo que votaremos a continuación es un documento para que la consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, cambie su criterio para no obligar a Ayuntamientos que han cumplido con sus obligaciones a hacerse cargo de las deudas de otros.

Además, las cantidades a pagar ya no se realizarían a la liquidadora sino directamente a la consejería de hacienda de la Junta de Andalucía.

En resumen, ya advertimos que este maremágnum daría problemas y finalmente el tiempo nos ha dado la razón. Deseamos que con la aprobación de este punto, la Junta cambie su planteamiento y no de cobertura jurídica a Ayuntamientos incumplidores retrasando la liquidación definitiva de una entidad que se convirtió en un juguete roto en manos de malos gestores.

No hay comentarios: