miércoles, 14 de noviembre de 2018

Lebrija da su medalla de oro a la Asociación contra el Cáncer













Artículo publicado por el diario ABC.

Al reconocimiento explícito de la ciudadanía al trabajo que realiza la junta local de Lebrija de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en materia de prevención y en apoyo de enfermos y familiares, se suma ahora la decisión unánime del pleno del Ayuntamiento de Lebrija de conceder la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción que otorga la corporación municipal, a la AECC y su junta local. El reconocimiento ha sido muy bien acogido por los lebrijanos que respaldan sin dudar las diferentes actividades que organiza la asociación a lo largo del año. La entrega de la Medalla de Oro de la ciudad se llevará a cabo durante el acto solemne que tendrá lugar el próximo 28 de febrero en el Teatro Municipal Juan Bernabé con motivo del Día de Andalucía.
Todos los grupos políticos que integran el pleno municipal lebrijano (PSOE, PP, andalucistas, IU y Ganemos Lebrija Ahora) elogiaron la labor de este colectivo durante la celebración de la sesión extraordinaria del pleno, al que asistió una amplia representación de la junta local de la AECC. Desde las filas de Ganemos se apostó por la investigación y la prevención, mientras que IU habló del espíritu solidario de los lebrijanos, y los andalucistas pidieron el apoyo económico de las instituciones a la asociación. Los populares subrayaron la «esperanza de vida» que da la AECC y los socialistas alabaron el compromiso «inquebrantable» de la junta local en su lucha contra el cáncer.
El alcalde, José Benito Barroso, señaló que «se trata de una distinción justa a la vez que necesaria para reconocer el trabajo y el esfuerzo de todos los hombres y mujeres que, día a día, trabajan voluntariamente para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer».

A la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad se añade la declaración institucional por el Día Mundial Contra el Cáncer que fue leída al inicio de la sesión ordinaria del pleno por seis miembros de la junta local de la AECC. En esta declaración se incide en que «la investigación y la extensión de los programas de cribaje en el sistema nacional de salud, para perseguir el diagnóstico precoz y lograr así las mayores posibilidades de curación, y la promoción de estilos de vida saludable, reducen no solo el riesgo de padecer cáncer de mama sino también el riesgo de recaer nuevamente».
Tanto la concesión de la medalla como la declaración institucional se han hecho realidad tras el éxito de la V Marcha Rosa contra el cáncer de mama de Lebrija, Las Cabezas de San Juan y El Cuervo de Sevilla que se desarrolló el pasado 27 de octubre por las calles lebrijanas, en la que participaron más de 10.000 personas y donde se batió el récord Guinness del mayor bocadillo de jamón del mundo con uno que midió 991 metros de longitud.

También el salón de plenos ha sido el marco elegido para dar cuenta a la ciudadanía de lo recaudado por la venta de dorsales y camisetas para la marcha y de las porciones del bocadillo gigante. En total se han recaudado más de 48.000 euros que se destinará a la investigación y a otros programas que mejoren la vida de los pacientes y sus familias.

En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Lebrija y El Cuervo, la delegada municipal de Salud de Las Cabezas y los presidentes de la junta provincial de Sevilla de la AECC, de la Asociación de Niños Contra el Cáncer (Andex) de Andalucía y de las juntas locales de la asociación contra el cáncer de los tres municipios, además de colaboradores de la V Marcha Rosa y una representación del voluntariado.

No hay comentarios: