jueves, 10 de enero de 2019

El Partido Popular critica que no se haya previsto la jubilación de 5 policías locales
















Buenas tardes a todos y gracias por asistir a esta rueda de prensa.

El motivo de esta rueda de prensa, es mostrar nuestra preocupación por la falta de previsión del Equipo de Gobierno del Alcalde Barroso, ante la próxima jubilación de 5 policías locales.

Para introducirnos en el asunto, recordar que en nuestro pueblo ejercen la seguridad: Guardia Civil y Policía Local. Ambos en condiciones precarias de personal y medios.

Durante las fechas navideñas ha sido aprobado por el Gobierno un Real Decreto para la jubilación anticipada de policías locales. Este real decreto y su entrada en vigor se conocían desde hace meses.

Ante esta situación, el Gobierno Socialista tomó la decisión de plantear comisiones de servicio, alternativa inadecuada bajo nuestro punto de vista, ya que los ayuntamientos con plantillas amplias no iban a dejar ir a sus policías locales ante la expectativa de un importante cambio en las condiciones de jubilación.

LO PRIMERO QUE HAY QUE DECIR ES AGRADECER A TODOS LOS GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS LOCALES SU DEDICACIÓN Y ENTREGA, Y ESPECIALMENTE A LOS QUE AHORA SE JUBILAN LOS CUALES HAN PRESTADO MÁS DE 35 AÑOS DE SERVICIO A ESTE PUEBLO.

La aplicación del Real Decreto ha conllevado que 5 policías (uno adscrito a la delegación de consumo y 4 al servicio de seguridad ciudadana), hayan pedido su jubilación. Asimismo, en los próximos meses habrá más jubilaciones lo que supondrá una importante reducción de plantilla a un cuerpo ya de por sí mermado.

Con esta nueva situación, la reacción del Equipo de Gobierno ha sido convocar ¡sólo 3 nuevas plazas! Las cuales no se incorporarán  HASTA EL AÑO QUE VIENE ¿Y QUE HACEMOS DURANTE TODO EL 2019?

Los servicios de los agentes jubilados se cubrirán con horas extras. Asimismo, será prácticamente imposible tener dos patrullas de policía local en la calle. Otro efecto perverso de esta situación es la imposible planificación del trabajo y la enorme dificultad para establecer servicios que requieren muchos agentes como podrían ser controles de alcoholemia.

¿Qué proponemos desde el Partido Popular?

Convocar una Junta Local de Seguridad (y no una vez al año como hasta ahora) para estudiar la situación estableciendo medidas concretas y evaluando su resultado. Entre las posibles medidas podemos destacar:

  1. La convocatoria inmediata de más policías locales para que entren a formar parte de la Seguridad de Lebrija lo más pronto posible.
  2. La posible centralización del Servicio de Seguridad Ciudadana en una sola línea de atención telefónica. Si un vecino llama, le atenderá un agente especializado que derivará la actuación al Cuerpo de Seguridad competente en la materia. De esta forma buscamos la máxima rapidez en la atención de las urgencias, así como la coordinación de las actuaciones.
  3. La Instalación de alumbrado público en zonas industriales mal iluminadas así como de cámaras de seguridad (ejemplo: polígono Las Marismas o La Capitana).
  4. Establecer un refuerzo con servicios privados para el cierre y apertura de áreas valladas como: parques, zonas infantiles y equipamientos dañados por el vandalismo. Además, este servicio tendría su base en la biblioteca con lo que podríamos también abrir la biblioteca en horario nocturno.
    Asimismo, consideramos importante reforzar con servicios privados la seguridad en dependencias municipales como Servicios Sociales.
CONCLUSIÓN

Desde el Partido Popular nos tomamos la seguridad de personas e inmuebles muy en serio y trabajaremos desde la seriedad y el compromiso por mejorar considerablemente la sensación de seguridad en nuestro pueblo, aumentando los medios para que pueda llevarse un trabajo planificado, de prevención y con presencia de efectivos en la calle. 

Objetivo: 2 patrullas en nuestras calles para velar por la seguridad.

No hay comentarios: