jueves, 31 de enero de 2019

El Partido Popular realiza una amplia rueda de prensa para tratar la denominación de origen del tomate de Lebrija, la ampliación de horarios de la Biblioteca, la inseguridad en Lebrija y el impuesto de sucesiones









ACLARACIONES SOBRE LA NOTA DE PRENSA EMITIDA POR EL AYUNTAMIENTO DE LEBRIJA SOBRE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL TOMATE DE LAS MARISMAS

El pasado 28 de enero el Ayuntamiento de Lebrija emitió una nota de prensa con el siguiente titular: “Ayuntamiento y Cooperativa Las Marismas de Lebrija, solicita una Denominación de Origen del Concentrado de Tomate”.

Desde el Partido Popular valoramos con indignación la falta de rigor, la ineficacia y el oportunismo del Alcalde de Lebrija José Barroso.

Para ponernos en situación indicamos que la obtención de una denominación de origen para el tomate de Lebrija fue una de nuestras propuestas en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales, es decir mayo del año 2015.

El 4/2/2016 Visitaba la Cooperativa el Coordinador provincial de agricultura del PP de Sevilla Alberto Sanromán, donde se empezaron a esbozar los primeros pasos sobre este asunto.


El 20/7/2016 Visitaba en plena campaña del tomate, el Secretario General de Agricultura (Número 2 del Ministerio de Agricultura) Carlos Cabanas para entre otros, tocar este asunto.


El 28/06/2017 La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados visitaba la Cooperativa para terminar de dar el visto bueno a este proyecto.


El 17/10/2017 Visitaba la Cooperativa Las Marismas la Secretaria General del PP de Andalucía Loles López. En este punto se valora presentar una propuesta sobre la Denominación de Origen al Pleno de la Diputación de Sevilla, para que en cascada, pase con el aval de la Diputación a la Junta y esta a su vez al Ministerio que sólo puede tramitar la Denominación de Origen tras la petición de la Comunidad Autónoma.


El 23/02/2018 Se presenta la propuesta de la Denominación de Origen del Tomate de Lebrija ante el Pleno de la Diputación de Sevilla para su debate.


El 1/3/2018 Se debate en el Pleno de la Diputación de Sevilla la propuesta, que es rechazada con los votos en contra del PSOE. El Alcalde de Lebrija José Benito Barroso como miembro de ese Pleno (es Diputado Provincial), ni defiende el punto relativo a su municipio ni vota favorablemente a él.


Ante el bochornoso papel realizado por el Alcalde de Lebrija ese día, el Ayuntamiento emite una nota de prensa donde se justifica diciendo que la denominación de origen debe incluir otras localidades como Las Cabezas de San Juan, Utrera o Los Palacios, obviando que en la fábrica de tomate de Pinzón (en Los Palacios) llegan tomates de diferentes provincias por lo que sería imposible que se acogiera a la denominación de origen que solicita Lebrija, que transforma solo el tomate producido en su término municipal y dentro de unas condiciones climáticas, de gestión y geológicas propias.


El 15/3/2018 El Partido Popular edita un folleto informativo aclarando todos los puntos sobre la cuestión de la Denominación de origen del tomate lebrijano.


A partir de este momento y apartando al Partido Popular de un proyecto en el que llevaba trabajando 3 años, el Ayuntamiento traslada a la Junta de Andalucía su nuevo planteamiento de denominación de origen que debe incluir a las localidades de Las Cabezas, Utrera y Los Palacios; no teniendo ningún tipo de éxito.

El 28/1/2019 El Ayuntamiento solicita a la Consejería de Agricultura del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, la Denominación de Origen para el Tomate sólo de Lebrija. Es decir, solicita ahora lo que antes no se atrevió a solicitar ni apoyar, porque sabe que el Partido Popular sí va a dar luz verde a esta petición por gestiones que hemos realizado nosotros.


Por si este oportunismo y la falta de espíritu reivindicativo fuera poco, el Alcalde de Lebrija José Benito Barroso como siempre va tarde. Desde el Partido Popular de Lebrija, cuando la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE frenó nuestro proyecto de la Denominación de Origen, pusimos en marcha junto a uno de los laboratorios más prestigiosos de España “Laboratorios Microal” y al Doctor Antonio Escribano (una eminencia internacional, Doctor en nutrición y encargado de la nutrición entre otros equipos de la Selección Española de Fútbol y Baloncesto); un proyecto para que nuestro tomate sea reconocido mundialmente por su alto contenido en Licopeno, que es un excelente antioxidante y anti cancerígeno.

Además, estamos se están realizando pruebas y estudios para que el tomate sea transformado en nuestro pueblo para Kétchups saludables y otros formatos. Asimismo, se quiere plantear la elaboración de comida muy saludable con otros productos como el Brócoli o la zanahoria.

En resumen, el Alcalde Barroso pretende recoger los frutos del trabajo de años del Partido Popular, en un proyecto que cuando pudo hacerlo no defendió y ahora dice abanderar. Los datos, la hemeroteca y la realidad lo desmienten rotundamente. Un Alcalde que apuesta por la agricultura como motor de futuro para Lebrija, no tiene el polígono agroindustrial de Las Marismas abandonado (al que no le funciona ni el alcantarillado) con unos accesos ruinosos y no lo declara inundable coartando la posibilidad de ampliarlo. Afortunadamente los hechos hablan por nosotros y en este asunto, lo hecho por el Alcalde Barroso es siendo generoso, muy poco.

AMPLIACIÓN DE LOS HORARIOS DE LA BIBLIOTECA


Desde el Partido Popular de Lebrija nos congratulamos de que el Equipo de Gobierno del Partido Socialista haya decidido ampliar los horarios de la biblioteca después de que el Partido Popular lebrijano lo haya solicitado 8 veces en 8 años.









Como el tiempo ha demostrado, esta propuesta era necesaria porque los estudiantes lo reivindicaban y asumible porque no necesita inversiones, solo una persona que abra y cierre la biblioteca. Como queda demostrado, el gobierno socialista llega tarde nuevamente. En este caso, 8 años tarde.

FALTA DE SEGURIDAD

No queríamos dejar pasar la ocasión sin volver a denunciar la falta de seguridad en diferentes zonas de Lebrija; como la Barriada de Los Ingleses. 9 robos en 2 semanas. Además, percibimos que no se están tomando medidas contundentes y que la falta de patrullas para vigilar nuestro pueblo es clamorosa.

Exigimos al Alcalde Barroso la toma de medidas (instalación de cámaras, vigilancia privada, aumento de efectivos, más patrullas, etc.,) para evitar la inseguridad de nuestros vecinos. Como en muchas otras cuestiones, el gobierno llega tarde, ya que se le han jubilado 5 policías y no hay  nuevos efectivos que compensen esta bajada de plantilla. Los efectos los sufren los lebrijanos y aquí los estamos denunciando.

Terminar reconociendo la labor de Policía Local y Guardia Civil en unas condiciones verdaderamente precarias y que necesitan nuestro apoyo y el compromiso del Ayuntamiento de Lebrija.


JUANMA MORENO INICIA LOS TRÁMITES PARA LA BONIFICACIÓN AL 99% DEL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

En el Consejo de Gobierno de este sábado celebrado en Antequera, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha dado al nuevo Consejero de Hacienda instrucciones para la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

Tenemos que recordar que este impuesto grava los bienes y derechos de una persona al fallecer, lo que producía situaciones de injusticia tanto por las altas tasaciones de bienes realizada por la administración autonómica, como por el porcentaje a pagar (hasta el 27%). Esto conllevaba que muchas familias de Andalucía: o bien se empadronaran en otras comunidades autónomas más beneficiosas fiscalmente, o en el peor de los casos tuvieran que hipotecarse para pagar el impuesto, malvender la herencia o directamente renunciar a ella.

En la campaña del Partido Popular “Que no te quiten tu herencia”, fueron recogidas 200.000 firmas en toda Andalucía de las cuales casi 3000 eran de lebrijanos.

Cabe recordar que nuestros bienes y ahorros no dejan de pagar impuestos. Las viviendas pagan el IVA o el Impuesto de Transmisiones a la hora de su compra y año tras año pagan su IBI o contribución. Los rendimientos del trabajo pagan inicialmente el Impuesto sobre la Renta y posteriormente el Impuesto de renta de capitales. La legislación española prohíbe la doble imposición, es decir, que la adquisión de un mismo bien no pague impuestos dos veces, cuestión que no se cumple en el impuesto de sucesiones y donaciones que es un auténtico impuesto a la muerte. 

Con esta decisión el Partido Popular cumple con su palabra desde el primer día y empieza a acometer la rebaja de la presión fiscal que ahoga a tantas familias y negocios de Andalucía. En el Partido Popular, ¡cumplimos!



No hay comentarios: