miércoles, 15 de julio de 2020

La Junta de Andalucía sigue cumpliendo sus compromisos con el sector de la Flor Cortada

















 Durante la crisis provocada por el COVID muchos han sido los sectores que se han visto perjudicados por el parón económico motivado por la pandemia. En nuestro pueblo, el sector de la flor cortada ha sido de los más dañados con un parón de más del 70% de los pedidos por situarse en plena campaña de Semana Santa, Fiestas Populares, etc.,

Por ello, desde el PP de Lebrija se iniciaron una ronda de reuniones (al principio de forma telemática con el EuroDiputado Juan Ignacio Zoido, para realizar una última reunión de forma presencial con todo el colectivo) buscando ayudar a los floricultores, muchos de los cuales son pequeños productores, a mitigar los efectos de la crisis del COVID.

Desde estas líneas agradecer el buen tono y la constante colaboración que este sector ha prestado a nuestra formación política para la búsqueda de soluciones.

No es momento de reproches pero se hace necesario recordar que desde un primer momento se solicitaron al gobierno de España medidas fiscales de apoyo que pudieron ser puestas en marcha desde el primer minuto (como rebajas en los módulos de estos agricultores) a lo que el Gobierno de España se ha negado por tres veces.

Lo publicado ayer por la Junta de Andalucía en un BOJA extraordinario implica el pago de ayudas de 7.000€ como máximo por agricultor y 50.000€ como máximo para pymes.

Las solicitudes de ayudas tendrán que estar aprobadas como máximo el 31 de diciembre de 2020 y pagadas como muy tarde el 30 de junio de 2021. Este punto es importante ya que en otras épocas la Junta acostumbraba a publicar líneas de ayudas que tardaban años en materializarse. Por tanto, la fijación de fechas es muy importante.

El procedimiento de la concesión de la subvención también es importante ya que es por concurrencia no competitiva, es decir, que todo el que cumpla los requisitos tendrá su ayuda independientemente de si ha sido el primero o el último en presentarla.

Las subvenciones a las que hacemos referencia en el BOJA estarán cofinanciadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Las bases reguladoras de estas subvenciones se publicarán en un máximo de 3 meses a contar desde el día de hoy.

Desde el Grupo Municipal Popular estamos muy satisfechos con esta noticia, porque creemos que supondrá un revulsivo para el sector, además de marcar un antes y un después. Estas medidas ayudarán a tener más datos del sector, a reorganizarlo y por supuesto a poner en marcha otras medidas complementarias como una campaña de promoción de la flor para introducir el regalo de flores como un detalle diario y no como algo ocasional.

Aquellas personas que no creen en la política con esta noticia pueden volver a confiar un poco más en que la política puede cambiar a mejor las cosas y sobre todo, que puede traducirse en una mejora del empleo y de la calidad de vida de las personas. En este caso de los lebrijanos, ayudando a los ciudadanos cuando más lo necesitan.

No hay comentarios: